Logo escuela y galeria de Saúl Serrano

Director: Saúl Serrano

La Escuela del Centro Arte Contemporáneo "Saúl Serrano" (CACss) (antes CAF) es un espacio dedicado, desde 1996, a la enseñanza de Fotografía, Artes Plásticas (pintura y foto/pintura), creatividad y realización de proyectos artísticos.

 

Es una escuela no tradicional y académica de vanguardia en donde nos importa formar alumnos creativos y exitosos, acordes con el siglo que vivimos.

 

La obra de arte pictórica y la fotografía creativa, deben ser estudiadas desde una perspectiva profesional de alto oficio y contenido.

 

Aquí ayudamos a desarrollar una cultura más profunda y consciente, motivamos la creatividad y comprendemos los obstáculos que surgen siempre en el proceso de producción.

 

Los más avanzados participan en exposiciones nacionales e internacionales fuera del CACss.

 

Nuestro objetivo es brindar a los alumnos una formación profunda, creativa, personal y profesional basada en:

 

a).- Técnica: Dominio consciente de los elementos y recursos de la cámara y la post producción digital. El conocimiento de pintura clásica y contemporánea.  Composición, intensión, estética, capacidad imaginativa y de pre producción, lo que implica un entendimiento, conocimiento, práctica, capacidad de análisis, capacidad crítica y desarrollo personal sin el cual se pierde el "espíritu"del autor. La fotografía y la pintura se vinculan a partir del conocimiento profundo que de ambos  de obtiene.

 

b).- Cultura visual: de la misma manera que un músico no lo imaginamos sin saber escuchar música, sin una amplia cultura clásica y contemporánea, de la misma manera nuestros alumnos aprenden quiénes son los grandes maestros de cada género. Deseamos que nuestros alumnos, tanto los extranjeros que están inscritos, como los mexicanos, conozcan y valoren a los artistas mexicanos, tanto en fotografía como en pintura. Es también muy importante que conozcamos a los mejores artistas de Europa, Asía, Latinoamérica, Estados Unidos y otros. Sus técnicas, conceptos y formas de trabajar.

 

c).- Creatividad: todos somos creativos pero nos han reprimido lo suficiente como para pensar que no lo somos. Nuestro sistema ha demostrado en el trabajo de la gran mayoría de los alumnos -muchos de ellos ya profesionales-, que la creatividad se debe de despertar, estimular, dar libertad y consciencia del proceso.

 

En el CACss construimos seres imaginativos y libres de expresar sus emociones, estéticas y visiones del mundo: no utilizamos sistemas de calificación, no hay competencia entre alumnos -al contrario: existe un gran apoyo entre ellos.

 

Ya se trate de fotografía fija, pintura, artes plásticas... nuestro objetivo es formar desde cero hasta donde el alumno motivado y feliz -con lo que logra- quiera llegar.

Pero lo más importante: lograr una transformación interna y personal de amor a la creación y al desarrollo interior del artista, sin el cual no hay obra buena posible.