ejemplos de artistas que estudiamos como esta obra de Sigman Polke
EL COLOR PARA LA
PINTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
PENDIENTE EN CLASE ZOOM
Imparte la artista:
Pintura acrílica
Tres meses
Inicia
Objetivos:
Este taller es una introducción a la práctica y teoría sobre el color. Se enseñarán las herramientas básicas para aplicar el color y tratar de entenderlo. Se busca sensibilizar la mano y el ojo con la materia pictórica acrílica y fomentar que el alumno descubra las mezclas precisas para crear su propia paleta cromática. En un inicio trabajaremos desde la abstracción, independizándonos del dibujo para aprender a aplicar el color libremente, posteriormente nos enfocaremos en que los alumnos lo utilicen para desarrollar sus propios proyectos. Utilizaremos formatos pequeños sobre papel, realizando ejercicios muy puntuales para después trabajar sobre bastidores con tela o soportes rígidos como MDF. Se enseñará a imprimar con gesso para preparar las superficies pictóricas perfectas para recibir la aplicación del color y ampliar sus cualidades de luminosidad y transparencia. Se compartirán y revisarán diversos títulos sobre teoría del color y aplicación técnica de la pintura.
Temas a tratar
Presentación, Estrella cromática
• Ejercicios con colores primarios, secundarios y terciarios
• El alumno realizará una estrella cromática básica para tener como referente constante durante la clase
Cómo aplicar la pintura con brochas y pinceles
• Cómo mezclar el color
• Aplicación de fondos
• Se da por sentado que todos sabemos utilizar una brocha pero no es así, sólo la práctica precisa y guiada nos dará el conocimiento de: cantidad de pintura, presión empleada y dirección utilizada para poder lograr lo que queremos
Espacialidad, relación de tamaños
• Primero, segundo y tercer plano
• Profundidad
• Idea de paisaje
• Esfumados
• Matices
• La espacialidad límite del rectángulo del soporte determina el juego de proporciones, sensación espacial, tamaño de color.
Relación fondo- forma
• Contraste simultáneo
• Lo inefable del color
• Ejemplo de Joseph Albers
• El color cambia nuestra percepción de una mancha entre fondo y forma, entre adelante y atrás, éste es un principio visual básico
Grises, medios tonos y transparencias
• Mezclas de un color más blanco y negro
• Infinitas posibilidades no exploradas
• Valores y contrastes
• El manejo de grises y tonalidades ampliará la percepción de la paleta cromática del participante.
• Aguadas y degradados
• Pincel seco
• Esta es una herramienta muy concurrida para conocer el color a través de capas. La superposición cromática agrega espacialidad y profundidad a la obra.
Preparación de la superficie
• Aplicación de gesso / MDF
• Apropiación del espacio manual- mental
• Construcción matérica donde penetrará la pintura a través de capas
• Preparación para potencializar el color
• La preparación adecuada de nuestra superficie es fundamental para el mejor desarrollo del color y la pintura.
Obra libre con todo lo aprendido
• Apreciaremos la refracción del color
• El juego óptico
• La composición
• Cada participante encontrará su propia paleta cromática con la cual realizará su obra.
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