CURSO DE ÓLEO PROFESIONAL

 

POR ZOOM

 

1a PARTE DE ABRIL A JUNIO 2022

 

 

Imparte: Saúl Serrano

 

Lunes de 5 a 7.30 pm.

 

OBJETIVO DEL TALLER:

 

     Que el asistente pueda valorar y emplear los diversos recursos expresivos de la pintura al óleo desde un conocimiento profesional , que aprenda a utilizar materiales de alta calidad, durabilidad, permanencia de color y que con ellos exprese sus propios conceptos y temáticas y desarrolle un estilo.

 

 El objetivo final es que el alumno asimile el oficio de la pintura y que logre adecuar las técnicas a su propia expresión.

 

La 1a parte será de Abril a junio y de Agosto a final de Noviembre 2022

 

CONTENIDO Y TEMARIO:

 

CURSO DE ÓLEO, ARTE Y CREATIVIDAD

 

IMPARTE SAÚL SERRANO

 

www.saulserrano.com

artesaulser5@gmail.com

 

 

FECHAS Y COSTOS

CURSO POR ZOOM

12 SESIONES de 10 horas mensuales, total curso de 30 horas.

Abril-mayo-junio 2022

 

LUNES de 5.30 a 7.30 pm

 

COSTO TOTAL  $9,000.-

0 TRES PAGOS MENSUALES DE $3,500.- No hay inscripción

requerida, sólo transferencia antes de inciar el curso.

 

ÓLEO PROFESIONAL

El OBJETIVO de este curso es aportar elementos técnicos y

creativos, cultura de autores y mecanismos de expresión

personal a través del conocimiento profundo de la pintura al

óleo y su vinculación con la pintura al temple.

 

SISTEMA DE ENSEÑANZA

Aprendremos la técnica profesional desde el inicio, (igual de

fácil de aprender que la técnica no profesional, cambian los

materiales, la calidad, la belleza de la obra y su durabilidad, lo cual

interviene en el precio de venta, porque un producto con

materiales de profesional vale más que uno de aficionado.

Estudiaremos autores importantes para entender su proceso e

influenciarnos culturalmente para hacer obra propia.

Desarrollaremos la creatividad personal para que realicen

obras personales (mo lugares comunes) mientras van asumiendo

la técnica.

 

EJERCICIOS Y PRÁCTICAS.

Desde el inicio del curso se realizarán prácticas creativas y

veremos la obra de artistas que estimule la producción individual.

Poco a poco iremos incorporando la teoría a la producción

semanal, no sólo para tener una técnica muy buena, sino también

para desarrollar el proceso creativo personal.

a).- Bocetos

b).- Planeación o espontaneidead?

c).- Cuaderno de trabajo

d).- Grafito como base.

e).- Influencia e interpretación creativa de diversos artistas

f).- planeación de composición obra personal abstracta o

figurativa.

 

TEMARIO TÉCNICO para alcanzar nuestros objetivos:

1.- Surgimiento en la Edad Media de los aceites vegetales para la

producción de pinturas al óleo (aceite).

2.- Importancia del arte producido al óleo: su duración, su

intensidad de pigmentos, la belleza de su color, su capacidad de

nezcla y amplitud de gama tonal. También su capacidad de recibir

cargas, texturas, diversas densidades que van desde los

"acuarelable" hasta la masa pictórica tipo Van Gogh. Su fusión

con cerás para producir Encausto.

Así el óleo brinda una gran capacidad de expresión en diversos

soportes: papel, madera, lino, algodón, vidrio, metal y otros

soportes que estudiaremos.

3.- En qué consiste el óleo y su diferencia con otros medios como

el acrílico, pastel, acuarela, etc.

4.- La base es el aceite (óleo) que permite:

Extender colores

Aglutina pigmentos y los protege del medio ambiente

Sirve como adhesivo al pigmento

Tiene un efecto óptico de gran impacto.

4.1.- Qué tipos de aceite son los mejores y qué efectos generan.

4-1-1.- Aceite de linaza refinado

4.1.2.- Aceite de linaza para bariz

4.1.3.- Aceite stand o polimerizado

4.1.4.- Aceite refinado al sol

4.1.5.- Aceite de nuez y adormidera como medio secante.

5.- Producción del óleo, diferentes categorias y calidades.

5.1.- Qué contienen los tubos que compramos?

5-2- Fuerza del color y estabilidad en el tiempo.

5.3.- Óleo para estudiantes y profesional y varios niveles de

calidad profesional.

6.- Pigmentos y su origen, quiímicos y naturales.

7.- El color y sus múltiples variantes.

Veremos las gamas de los colores principales y sus efectos

sicológicos y el origen de sus pigmentos.

8.- Soportes de tela de algodón, lino, madera, metal... y sus

diferencias.

9.- Tipos de imprimatura adecuados para óleo.

10.- Tipos de pincel y su empleo, además de utilización de

espátulas, punta seca, trapos, brozas corrientes y pinceles finos.

11.- Medio para la aplicación del óleo:

11.1.- Trementina

11.2.- Aceites

11-3.- Barniz

11-4.- Liquin (no profesional)

11.5.- Barnicetas y sus fórmulas.

11.6.- Trementina de Venecia

12.- Empastes y texturas añadidas:

12.1.- Polvo de marmol, piedra pomez, carbonatos, etc.

13.- Barnices y resinas

14.- Trabajo de veladuras y sus fórmulas.

15.- Capas pictóricas y procedimientos.

16.- Técnicas de pintura al Temple de huevo y su vinculación con

el óleo.

17.- Vinculación del óleo, temple y encausto.

 

EJERCICIOS EN CADA CLASE Y A REALIZAR EN LA SEMANA

ENTRECLASE Y CLASE.

 

 

 

Gerhard Richter

CACss

 

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